DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

7_marzo

APARVAL ORGANIZA UNA JORNADA CENTRADA EN LAS TÉCNICAS DE
LOGOPEDIA NECESARIAS PARA LA MEJORA DE LAS PERSONAS CON PÁRKINSON

El próximo lunes 7 de marzo la Asociación de Párkinson de Valladolid (APARVAL), entidad perteneciente a la
Federación Española de Párkinson (FEP), organiza con motivo del Día Europeo de la Logopedia una jornada sobre «Intervención logopédica en los trastornos de voz, habla y deglución en el enfermo de Párkinson.
Nuevos avances en las técnicas de intervención». Dirigida a personas con párkinson, familiares, cuidadores
y profesionales, la Asociación pretende mostrar la importancia del papel del logopeda en la mejora y control de los síntomas de la enfermedad y las técnicas y terapias de rehabilitación disponibles en beneficio de las personas afectadas.

El encuentro, que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, será inaugurado por el doctor Javier Marco- Llorente, neurólogo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Natividad García Atarés, directora Grado de Logopedia de la Facultad de Medicina; y Carlos Carretero Sastre, presidente de Aparval. A continuación, Cristina Agudo, logopeda especializada en la enfermedad Parkinson de APARVAL, abordará el papel del logopeda y de las técnicas de intervención en las personas afectadas.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España; 10.000 en Castilla y León, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Esta enfermedad cursa síntomas motores, no motores y cognitivos que perjudican la calidad de vida y autonomía de las personas con párkinson y sus cuidadores. Para el control de estos síntomas y la mejora de su calidad de vida, las personas afectadas necesitan, además del tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras, como logopedia, fisioterapia, etc., que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y que son impartidas por profesionales especializados en las asociaciones de párkinson de toda España. En concreto y según el Estudio CASA, en Castilla y León entre las terapias más demandadas por las personas con párkinson se encuentran la fisioterapia (53,9%), la logopedia (47,8%) y la estimulación cognitiva (45,3%).

Para más información y confirmación de asistencia, puedes contactar con Eva M. Muñoz Martín y Cristina Agudo
Alba de la Asociación de Párkinson de Valladolid en aparval@hotmail.com o en los teléfonos 983 29 23 84.

JORNADA SOBRE LA LOGOPEDIA Y LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Fecha: lunes 7 de marzo de 2016
Hora: 11 horas
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina. Calle Ramón y Cajal, 7, Valladolid
Contacto: Eva María Muñoz Martín y Cristina Agudo Alba
Email: aparval@hotmail.com Teléfono: 983 29 23 84

logopedia_7marzo

COMPARTIR!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

MÁS NOTICIAS